Título de Médico habilitante, expedido por Universidad Argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, o extranjera (de países que tengan convenio con la República Argentina).
Prescribir ejercicios en todos los grupos etarios y de ambos sexos, con fines recreativos/saludables o competitivos, a nivel individual, familiar o comunitario.
Seleccionar y utilizar los criterios de evaluación pertinentes para reconocer el estado general de salud, capacidades y aptitudes físicas, de personas sanas o enfermas y con capacidades diferentes para su incorporación en los distintos niveles de prácticas físicas.
Ejercitar conductas resolutivas ante la prevención de lesiones o accidentes relacionados con el movimiento, tanto en actividades físicas o deportivas, durante el tratamiento y rehabilitación o procediendo a una oportuna y pertinente derivación.
Supervisar al deportista durante el entrenamiento y la competición, previniendo y resolviendo eventos que pongan en riesgo la salud y eventualmente su vida actuando con rapidez y precisión, y resolución inmediata.
Conocer los fármacos o suplementos permitidos y prohibidos por las autoridades sanitarias y deportivas correspondientes para su aplicación adecuada atendiendo a sus interacciones y reacciones adversas.
Conocer las pautas y planes de entrenamiento básicos sobre técnicas, tácticas, perfil psicológico, conductas alimentarias y procesos de rehabilitación post trauma de diferentes actividades lúdicas y deportivas, con el fin de integrar armónicamente el equipo multidisciplinario.
Planificar y realizar campañas de difusión sobre los beneficios de la actividad física regular, dirigidas a todos los niveles educativos, con el propósito de promover un estilo de vida mas saludable teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios.
Elaborar Trabajos de Investigación relacionados a las Ciencias del Movimiento, con el fin de aportar evidencias sobre resultados obtenidos por el rendimiento físico, psíquico o social, ya sea en el ámbito individual, familiar o comunitario.
Asistir a la persona sana mediante acciones de promoción y protección de la salud, valorando los factores ambientales, culturales, sociales y económicos causante de enfermedades, reconociendo deficiencias y promoviendo actividades que las disminuyan.
Desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la formación continua en la especialidad.