Fundamentos – Misión y Visión

Los actuales estilos de vida en el mundo (sedentarismo, nutrición no saludable, stress, tabaquismo, uso de drogas, entre otros) han generado un importante incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, principales causas de muerte y/o incapacidad, lo que ha puesto en alerta a todas las Instituciones educativas relacionadas con la salud.

Concomitantemente, se ha instalado una tendencia cada vez mayor, de promover carreras relacionadas con las Ciencias del Movimiento, y que han despertado en profesionales médicos elevado interés por adquirir conocimientos sobre la influencia de las actividades físicas y los deportes en general sobre múltiples patologías y/o disfunciones ocasionadas por hábitos poco saludables.

Al respecto y como intención de ofrecer una alternativa académica que pueda dar respuestas a estas problemáticas de salud, desde el 2000, la Cátedra de Medicina II – Clínica Médica II – de la Carrera de Medicina de la F.C.M., ubicada en la UHMI N° 3 – Hospital Córdoba, impulsó el funcionamiento del Centro Formador de Especialistas en Medicina del Deporte con la finalidad de formar a profesionales médicos quienes deberán dar respuestas en la preparación, tratamiento, rehabilitación y/o mejoramiento del rendimiento psíquico, físico, social y/o deportivo.

A partir de paradigmas que sostienen que la actividad física regular actúa sobre la prevención primaria secundaria y terciaria de condiciones deficientes de la Salud, se planifica la Especialidad en Medicina del Deporte.

Viendo coronado este Post-Grado, en su trayectoria y desarrollo, en sus necesidades educativas, asistenciales, científicas y de extensión, con la acreditación de la CONEAU en el año 2006, con Categoría “C”.

Esta determinación nos fortaleció Institucionalmente y nos comprometió en mejorar la calidad académica del Post-Grado, logrando objetivos trascendentales en la Ciudad de Córdoba, con una proyección Nacional importantísima, como ser los precursores del examen médico pre-participativo obligatorio (EMMAC), para todos los Deportes Federados, de nuestra Provincia (legislado), siendo inminente la aplicación en otras Provincias. Haber incorporado en Módulos obligatorios, temas de esta especialidad en el Pre-Grado de la FCM-UNC.

Haber autorizado el Consejo Superior de la FCM-UNC, el llamado a concurso de un Profesor Asociado con orientación en Medicina del Deporte, hecho inédito en nuestra Facultad, habiéndose ejecutado, teniendo la satisfacción de haber conseguido ese cargo.

Estar en un continuo recorrido con los estudiantes de Medicina y de los profesionales alumnos de la Carrera, de ese puente que hemos construido con la FCM-UNC y la sociedad, en una tarea de extensión a todos los niveles educativos, sociales, culturales y deportivos.

Hemos ejecutado la creación en el Circulo Médico, de la Asociación de Medicina del Deporte. Contribuimos con un gran accionar y con una participación significativa, en la creación de consultorios externos en Medicina del Deporte y la concreción de un gimnasio al aire libre (con libre acceso para cualquier individuo) en el Hospital Misericordia.

Creamos un convenio con el CENARD-CÓRDOBA, una de las Instituciones más importante en el país, en Medicina del Deporte. Conociendo la gran incidencia en nuestro país de sedentarismo, en todas las edades, hemos desarrollado programas de actividad física regular a nivel comunitario, como la maratón a desarrollarse a consecuencia de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba y los 100 años del Hospital Clínicas.

La modalidad de enseñanza de la especialidad, se sostiene que se deben formar médicos capacitados en la solución de problemas prevalentes, inherente a la Medicina del Deporte, estando actualizado en las herramientas esenciales, para ejercer la tarea asistencial clínica–generalista, dentro y fuera del campo de juego, con adiestramiento a nivel científico relevantes, para mejorar la calidad de vida de la población y con una formación en tareas extensionistas.

Este accionar y los resultados alcanzados hasta el momento, junto a la continuidad pedagógica con educandos y egresados en esta especialidad, marca el rumbo hacia donde vamos.